fbpx

Distrito de San Juan de Lurigancho (SJL)

El distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) es uno de los 43 distritos de Lima, limita con los distritos del Rimac, El Agustino e Independencia, cuenta con una superficie de 131.2 km² y una población de más de 1 millón de habitantes, lo que lo convierte en el distrito más poblado del Perú.

SJL es un distrito mayoritariamente pobre, con gente de escasos recursos que en su mayoría se dedican al comercio minorista y al trabajo salarial, sin embargo san juan de Lurigancho también es un lugar de personas emprendedoras que han sabido formar empresas como es el caso de los comerciantes del emporio comercial Gamarra.

Historia de San Juan de Lurigancho (SJL)

San Juan de Lurigancho es uno de los distritos más antiguos, y aunque fue oficialmente creado el 13 de enero de 1967 mediante la emisión de la ley 16382 por el presidente Fernando Belaunde, su historia data de mucho antes.

Primero tratemos de entender de donde proviene su nombre etimológico, la primera palabra “San Juan” proviene del santo San Juan Bautista, este nombre fue utilizado por los españoles para nombrar a la reducción ,población de indios explotados en la época de la conquista, que habitaba en esta zona.

La palabra “Lurigancho” se dice que proviene de una antigua cultura prehispánica que habitaba los alrededores de esta zona, ellos eran conocidos como los Ruricancho que es de donde se habría derivado la palabra Lurigancho.

Atractivos Turísticos: Las mejores cosas para hacer en San Juan de Lurigancho

Estas aburrido en tu casa y quieres salir a despejarte un momento, pero no quieres irte muy lejos, !genial! dejame decirte que para encontrar lugares donde divertirte y conocer cosas interesantes no necesitas salir del distrito de San Juan de Lurigancho, así es, por si no lo sabias SJL es uno de los distritos con mayor atractivo turístico en todo Lima y que aún es desconocido por muchos de sus pobladores.

Es por eso que escribo este post para que puedas conocer nuevos lugares de sjl con tu familia o tus amigos, y no te preocupes todas las opciones que te mostrate en este articulo son alternativas baratas y muchas de ellas las vas a poder hacer gratis, así que comenzamos con la lista.

¿Qué ver en San Juan de Lurigancho? Guía turistica sjl 2019

Que hacer en sjl

1- Fortaleza de Campoy

Fortaleza de campoy en sjl

Empezando el día el sol se asoma en el gran distrito de sjl, mi recomendación si quieres salir desde temprano es visitar uno de los mayores atractivos arqueológicos que tiene sjl, estamos hablando del Condominio Fortaleza de Campoy, una antigua fortaleza que data de la época de la cultura Wari y que según cuentan le perteneció a un señor Ruricancho, líder de un antiguo pueblo andino que llego hasta sjl debido a la migración masiva de aquella época. Sin lugar a duda un lugar mágico en donde vas a poder conocer a la huaca fortaleza de campoy monumento insignia de esta zona de sjl, además de resto arqueológicos que fueron encontrados en el lugar.

Ubicación de la Fortaleza de Campoy:

2- Lomas de Mangomarca

lomas de mangomarca sjl

Las Lomas de Mangomarca, lugar sagrado por la naturaleza que esconde entre su ambiente de vegetación mágicos recuerdos y una gran flora y fauna, estoy seguro de que será una experiencia inolvidable en donde encontraras paz y relajación. El reto de ir a las Lomas de Mangomarca es encontrar la mítica flor de Amancaes, simbolo del distrito, el clima de las Lomas de Mangomarca es muy variado, en verano suele ser la mejor época para ir a visitar las lomas, en invierno abundan las nieblas es por eso que no vas a poder tener una vista tan buena.

Ubicación de las lomas de Mangomarca:

3- Huacas de mangomarca

guacas de mangomarca sjl

Las huacas de Mangomarca, recuerdo que nos dejaron los antiguos pobladores de sjl y que hasta la actualidad se conserva como patrimonio nacional, te quedaras admirado con las piezas arqueológicas que crearon y dejaron como legado para nosotros. Las huacas de Mangomarca en SJL es un patrimonio cultural del Perú, el cual deber ser preservado y cuidado por todos los peruanos.

Ubicación de las Huacas de Mangomarca:

Si has llegado hasta este punto seguramente debes tener hambre, asi que vamos a poner pausa un momento a esta ruta turistica por sjl para ir a un lugar en donde disfrutaremos de un desayuno potente, te recomiendo visitar el restaurante caprichitos  o visitar nuestro informe de las mejores cafeterías de sjl.

4- Quebrada Canto Grande

quebrada cantogrande sjl

Siguiendo con nuestro recorrido arqueológico por sjl y después de un desayuno reparador nos dirigimos a la Cuenca Quebrada de Canto Grande, un lugar muy popular por los pobladores aledaños y en el cual están las vistas más hermosas del distrito, definitivamente lo que nos encontramos en la Quebrada de Canto grande es un ambiente impresionante, se dicen que tiene geoglifos de más de 2000 años de antigüedad. !IMPRESIONANTE!

Ubicación de la Quebrada de Canto Grande:

5. Provincia de Huarochiri (Jicamarca SJL)

huarochiri jicamarca

Alejándonos un poco de la arqueología también te recomendamos almenos una vez en tu vida visitar la provincia de Huarochiri Lima, un lugar poco conocido por los vecinos de sjl, se encuentra ubicado en la zona conocida como Jicamarca que pertenece a Lima, sin embargo en esta zona se encuentra la curiosa bienvenida a Huarochiri, un gran letrero que nos da la bienvenida así que si vives en sjl debes venir a comerte un riquísimo almuerzo, no todos los días puedes ir a provincia y venir el mismo día. !Provecho! 😋

Ubicación de la provincia de Huarochiri:

6- Plaza de Armas en el “Pueblito” de SJL

el pueblito de sjl

Llegamos a uno de los rincones más antiguos de todo sjl, el denominado “pueblito” de sjl no es más que la plaza de armas de san juan de lurigancho y aunque no lo creas este pueblito tiene una antiguedad de 500 años y fue fundada por antiguos pobladores en la época de los Incas (1571), ya te puedes imaginar cuantas historias esconden entre sus paredes este increíble lugar, y como toda plaza de armas este pueblito tiene una iglesia, un cura, un parque, es como un mini retrato de todo sjl y sus habitantes, en especial las personas mayores de más de 100 años son muy amables y cordiales, estoy seguro que te recibirán de la mejor manera.

Ubicación de la provincia del “pueblito”:

7- Mirador del Cerro San Cristóbal Lima

cerro-san-cristobal-de-noche

Llegamos al final de nuestro recorrido y que mejor que despedirnos con una increíble vista de la capital, desde este punto eres capaz de ver todo lima, todo su explendor. Ya no estamos hablando solamente de San Juan de Lurigancho, estamos hablando de toda la capital, apreciar que las mejores cosas suelen ser las que menos le tomamos importancia, he decidido poner el Cerro San Cristobal como último puesto porque para mí es una de las atracciones menos valoradas de SJL, ya que solo le toman importancia en la Semana Santa pero los demás días del año el cerro permanece prácticamente abandonado.

Cerro San Cristobal Lima Tour

El Cerro San Cristobal es uno de los lugares más visitados por turistas que vienen de visita al distrito, los precios para ir por un tour pueden varias según la cantidad de turistas que sean y también que transporte(mirabus) sea el encargado de transportarlos, pero en definitiva el hecho de subir al mirador y contemplar impresionantes vistas no tiene precio.

Ubicación de la del Cerro San Cristobal :

¿Como llegar al Cerro San Cristobal?

Comentarios:

También te puede interesar: